Monasterio de San Pedro de Eslonza

Monasterio de San Pedro de Eslonza en Santa Olaja del Eslonza, Gradefes (León)

El proyecto consiste en la consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza que está situado en las inmediaciones de la localidad de Santa Olaja de Eslonza, perteneciente al término municipal de Gradefes, a aproximadamente 20km de León. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

El conjunto presentaba la tipología habitual de los monasterios benedictinos: iglesia de planta de cruz latina y dos claustros en el costado sur. Actualmente se pueden contemplar las ruinas de la reconstrucción del edificio en el siglo XVI.

La intervención prevista tiene el objetivo de completar la consolidación de la mayor parte de los restos y acondicionar el edificio para permitir realizar estas visitas de tal forma que se garantice la seguridad de las mismas y se evite el avance del deterioro de los restos existentes. También se prevé la recuperación y consolidación de los restos del Monasterio que no se pudieron realizar en la intervención arqueológica realizada en 2016 que consisten en el desescombro del área del patio, su limpieza y la adecuación de las ruinas de esta parte del complejo monástico.

 

SUBIR