Monasterio de San Andrés

ADECUACIÓN ESTRUCTURAL de CASA SACERDOTAL del MONASTERIO de SAN ANDRES de VEGA DE ESPINAREDA

El Monasterio e iglesia de San Andrés, ubicado en la localidad de Vega de Espinareda, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de “Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional”. Se trata de un notable conjunto monacal de transición del barroco al neoclasicismo. Su origen se remonta a los comienzos del siglo X citándose a San Genadio como su posible fundador.

El objeto de estudio en este proyecto es la casa sacerdotal, situado en un lateral del claustro. Un palacio de planta rectangular de tres alturas de estilo renacentista que sobresale respecto de la entrada de la iglesia, formando una especie de plaza delantera del conjunto.

El proyecto prevé la consolidación de la estructura, así como la rehabilitación de su cubierta, la mejora de accesos y de comunicaciones verticales, escalera y ascensor, y la reconstrucción de un nuevo corredor exterior.

También se plantea en una segunda fase la adecuación funcional del edificio como casa parque del espacio natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico.

 

  • CLIENTE Diputación de León; Institutu Leones de Cultura; Ayuntamiento de Vega de Espinareda
  • AÑO 2019
  • CATEGORÍA
  • TAGS
SUBIR