Cuevas Menudas

CONSOLIDACIÓN y PUESTA en VALOR del YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO «CUEVAS MENUDAS». VILLASABARIEGO (LEÓN)

Este proyecto consiste en la consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de “Cuevas Menudas”, situado en el término municipal de Villasabariego, en las laderas entre el castro de La Griega y el yacimiento de Lancia. Están consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter genérico, y se trataban de antiguos eremitorios de origen medieval.

Se trata de 17 espacios yuxtapuestos de pequeñas dimensiones en su mayoría, a unos setenta metros de altura respecto al llano. Su disposición, tamaño y planimetría responde a la tipología eremítica que combina pequeñas celdas para monjes con espacios de mayores dimensiones de carácter comunal, y que hasta el año 1822, eran propiedad del monasterio de Eslonza.

Las actuaciones previstas tratan de conseguir la continuidad en el tiempo de las cuevas, y a su vez darles visibilidad, consiguiendo fomentar un reclamo turístico que enlazado al yacimiento de Lancia pueda suponer un conjunto arqueológico de primer orden. Para ello se plantea la consolidación y acondicionamiento de las cuevas, la construcción de un mirador y el acondicionamiento de caminos y accesos.

Debido al deterioro y el estado de abandono están incluidas en la “Lista Roja del Patrimonio”, creada en 2006 por la asociación Hispania Nostra, donde se recogen los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración.

 

SUBIR