CONSOLIDACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA RUINAS DE SAN JUAN DE MONTEALEGRE

Se realiza la consolidación y adecuación de los restos murarios de la Iglesia de San Juan de Montealegre para su puesta en valor y para permitir su visita. Los restos del inmueble están situados en las inmediaciones de la localidad de Montealegre, perteneciente al término municipal de Villagatón (León). La construcción fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de Monumento según el Decreto 259/1993, de 28 de octubre, de la Junta de Castilla y León.

El objetivo principal perseguido con el presente proyecto es poner en valor el bien objeto de actuación y permitir el disfrute del mismo a los turistas que lo visiten. Para ello se acondicionará el interior de la superficie libre de la construcción, enmarcada por los restos murarios, mediante la implantación de plataformas de visita a diferentes alturas que permitan al turista obtener una visión limpia de lo que en su día fue esta Iglesia, y de tal forma que se garantice la seguridad.

Actualmente los restos murarios de este templo siguen siendo objeto de expolio, por lo que otro de los objetivos de las actuaciones planteadas en el presente proyecto es evitar, en la medida de lo posible, estos actos de vandalismo. Para ello se propone la ejecución de un cierre perimetral de la parcela que se integre en el paisaje y a su vez evite el acceso libre al interior de las ruinas. Dadas las limitaciones condicionadas por el entorno en el que se encuentra la ruina, la distancia de este cierre al perímetro exterior de la construcción varía, siendo el espacio más limitado en la zona sur y más amplio en los paños norte y este, para permitir la visualización exterior del ábside de la iglesia que cuenta en su cabecera con uno de los ábsides más inusuales del Patrimonio de la Comunidad por tener una planta octogonal.

SUBIR