CORREDOR VERDE URBANO NOCEDO-JOVELLANOS
El corredor de Nocedo – Jovellanos está ubicado en el barrio leonés de San Mamés, a lo largo de la Avenida Nocedo, uno de los ejes longitudinales de la zona norte de la ciudad de León.
Este proyecto se financia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se encuentra dentro del ámbito “ARRU León Norte – Barrios Entrevías”.
La actuación en este espacio verde propone unificar la idea de parque creando un corredor verde urbano como si de un único espacio continuo se tratara. Con esta actuación se busca la conexión entre barrios y la zona centro de la ciudad, sirviendo en este caso como un eje longitudinal de comunicación entre la zona norte del barrio de San Mamés con la zona sur del mismo y el centro de León. El objetivo es impulsar una movilidad no contaminante y al mismo tiempo incrementar la infraestructura verde del barrio, aumentando la biodiversidad en el entorno urbano, mejorando la calidad de vida de las personas favoreciendo hábitos saludables.
En todo momento el proyecto tiene como prioridad el peatón. Para conseguir este objetivo se propone la creación de plataformas elevadas en todas las calles que lo atraviesan y que actualmente lo dividen, este elemento sirve como reductor de velocidad para los vehículos. De este modo, se da la continuidad necesaria a todo el parque creando un itinerario seguro y naturalizado. Se amplían las zonas verdes y espacios dedicados al peatón, fomentando la conexión de las personas con la naturaleza, integrando el parque urbano en el barrio residencial donde se encuentra.
En esta propuesta se tiene en cuenta a todos los ciudadanos y por ello cada espacio del parque está destinado a un grupo de edad. Esta zonificación organiza el espacio y da a cada persona la posibilidad de utilizar un espacio libre público pensado y adaptado a su franja de edad correspondiente.
- La zona norte estaría destinada a los más mayores, contando con un mobiliario adaptado a sus necesidades y una zona deportiva de biosaludables. Las zonas estanciales favorecen la reunión y el encuentro entre personas.
- Seguido a ello, estaría la zona de juegos infantiles. Son la población más joven de la sociedad. En este caso se opta por concentrar las zonas de juegos existentes, que se encuentran dispersas, en este único espacio, ampliando considerablemente la zona de juegos infantiles en su totalidad. Se introducen pequeñas islas naturales de especies vegetales diferentes, con el objetivo de fomentar la relación entre espacios naturales con el juego de los más pequeños.
- A continuación se encuentra otra zona destinada a la juventud, en este caso a los adolescentes. Cuenta con mobiliario adecuado a esta franja de edad, creando zonas estanciales alternativas a lo convencional.
- Junto a ello se sitúa una zona deportiva. Con esta actuación se fomenta el deporte al aire libre y un modo de vida saludable. Además de crear zonas inclusivas en un entorno flexible y sostenible.
- La bolera mantiene su ubicación actual, se crea una nueva zona estancial relacionada directamente con el tradicional juego de bolos leoneses, rodeado de una zona arbolada y adaptada a las épocas más soleadas y calurosas del año.
- Por último, este parque cuenta con una nueva plaza estancial, un espacio de reunión y encuentro del vecindario. Todo ello con espacios estanciales rodeados de zonas de vegetación que amabilizan el espacio, creando un barrio más cohesionado e inclusivo.
Este proyecto está pensado desde la accesibilidad universal, por ello todos los pavimentos que se proponen son aptos para la circulación y paso de personas con movilidad reducida, además de contar con mobiliario adaptado, así como los juegos infantiles. Se eliminan todas las barreras físicas existentes que puedan suponer una ruptura de la morfología urbana, consiguiendo un espacio inclusivo y accesible universalmente en el que el diseño y la selección de equipamientos se adaptan a todos los usuarios. Su recorrido continuo a lo largo de todo el corredor verde, así como las zonas estanciales y caminos secundarios, favorecen la accesibilidad urbanística a todos los usuarios, independientemente de tener o no discapacidad física, facilitando los desplazamientos y la participación en la vida urbana. Además, este proyecto no se limita únicamente a la eliminación de barreras, sino que va más allá, bajo el marco del derecho a la ciudad y la perspectiva de género, permitiendo a los ciudadanos que disfruten en igualdad de los espacios urbanos, equipamientos e instalaciones públicas, donde todos puedan beneficiarse de las oportunidades de trabajo, ocio y cultura como cualquier otro.
El proyecto apuesta por los suelos permeables o semipermeables, limitando al máximo todos aquellos pavimentos no permeables. Con esta propuesta se consigue tener aguas pluviales más limpias, ya que se purifican en las zonas verdes antes de llegar a los sumideros. Además, sus beneficios están encaminados a la captación de agua para evitar inundaciones, dado que el agua se filtra directamente al terreno.
- CLIENT Ayuntamiento de León
- YEAR 2022
- CATEGORY Urbanismo
- TAGS