Mercado Municipal del Conde Luna de León

PROYECTO PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DEL MERCADO MUNICIPAL DEL CONDE LUNA

El Proyecto para la modernización y mejora del Mercado municipal del Conde Luna surge de la necesidad de remodelación del actual Mercado del Conde Luna, debido a la pérdida de actividad que está sufriendo por la falta de modernización y adecuación de sus instalaciones.

Está financiado por el Ayuntamiento de León y el instrumento de la Unión Europea Next Generation EU a través de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del año 2021 de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede.

El Mercado del Conde Luna de León, situado en la Ciudad Antigua, desarrolla su actividad como mercado municipal de abastos desde su apertura en el año 1929. La situación actual del mismo requiere de actuaciones para desarrollar un proyecto de remodelación que permita su modernización, con el propósito de continuar prestando un servicio público de mercado, pero aglutinando una oferta comercial que pueda resultar de interés para los consumidores leoneses y a la vez se convierta en un elemento dinamizador de su entorno y de la actividad turística. El proyecto incluye las inversiones necesarias para poder convertir el mercado municipal de abastos existente, en un mercado más adaptado a la demanda comercial actual y futura, con la posibilidad de incorporar nuevas actividades, como gastrotiendas y degustaciones relacionadas con productores locales y km 0. Para ello se incluyen actuaciones que se precisan para mejorar el funcionamiento y atractivo del equipamiento y su entorno.

Existe la necesidad de abordar medidas correctoras que modifiquen el descenso de la vitalidad residencial en la Ciudad Antigua, y la modernización y acondicionamiento del Mercado del Conde Luna resulta fundamental, con una visión trasversal e integral con otras políticas urbanas en el ámbito.

La actividad del Mercado se encuentra en declive, acentuado en los últimos tiempos, por falta de adaptación a las demandas actuales y de un modelo de actividad que pueda competir en la actual sociedad digitalizada. Y porque las propias instalaciones del mercado precisan de obras de modernización y acondicionamiento, de mejora de la accesibilidad y de las instalaciones.

El proyecto de modernización y mejora del Mercado del Conde Luna se centra en estos aspectos, con el objeto de contribuir a la reactivación y normalización de las funciones urbanas, apoyando la recuperación del comercio minorista y de las funciones residenciales, contribuyendo a fijar población y actividad comercial en la zona.

El proyecto se orienta a conseguir que se beneficien todos los habitantes de la ciudad, y en particular los de la Ciudad Antigua y los turistas. A nivel comercial se busca recuperar un nivel de ocupación total del Mercado.

 

SUBIR