Rehabilitación del Edificio Lorenzana

El edificio Lorenzana fue construido en el año 1912 en la Avenida Ordoño II-4 de la capital leonesa, que se corresponde con la avenida más característica del ensanche de la ciudad proyectado en el año 1904 por ser la prolongación natural de la calle Ancha del casco antiguo de León la que era, a su vez, decumano de la ciudad romana.

La propuesta de intervención para la construcción de 16 viviendas y locales comerciales consiste esencialmente en las siguientes actuaciones:

  • Adecuación estructural: conjunto de actuaciones necesarias para proporcionar al edificio condiciones de seguridad constructiva, de forma que se garantice su estabilidad y resistencia mecánica en función del uso previsto.
  • Adecuación funcional: conjunto de actuaciones en materia de seguridad, habitabilidad y salubridad, necesarias para asegurar que el edificio puede destinarse al uso previsto.

Se trata de un edificio proyectado por el arquitecto Manuel de Cárdenas Pastor (Madrid, 1877 – f. 1954), catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, arquitecto municipal de León desde el 1900, arquitecto diocesano de León y Astorga y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1944, realizando diversas tareas entre las que cabe señalar su participación en el diseño del ensanche leonés y proyectando muchas edificaciones en el mismo.

El edificio está catalogado con el grado de protección 2 por el Plan Especial del Conjunto Urbano de la Ciudad de León y dentro de la Ordenanza Ensanche grado 1 según el PGOU de León.

Teniendo en cuenta la singularidad del edificio y su protección como elemento significativo del patrimonio arquitectónico todas las intervenciones propuestas se han realizado valorando la compatibilidad con su grado de protección.

Se trata de un edificio de planta baja más tres plantas con ático con una planta rectangular de unos 35x10m aproximadamente y dos patios interiores que no llegan a la planta baja. Dispone de locales comerciales en planta baja y un portal en posición de centralidad a través del cual se accede a las plantas superiores por un hueco de escalera. La disposición inicial era de una vivienda en planta primera y dos viviendas por planta en las dos plantas superiores y un ático sin uso específico. En los últimos años la planta primera ha sido utilizada como oficina..

El edificio hace un curioso juego de retranqueos y terrazas en los extremos debido a que inicialmente tenía dos jardincillos laterales actualmente desaparecidos. Tiene una fachada de composición clásica de gran plasticidad, que se obtiene mediante el juego de planos y variedad de volúmenes con una composición simétrica respecto del portal. Tiene un paño central con cinco huecos de balcón, dos a cada lado de la banda vertical central del portal. Este paño central está enmarcado por unas ventanas tipo “ventana mirador” en los extremos, enmarcadas por sendas pilastras que suben hasta la planta ático y rematan en un arco decorativo entre medallones en bajo relieve. Como remate de este paño central de la fachada se construyen un cuerpo formado por galerías acristaladas volcadas hacía los laterales y con terrazas sobre ellas a la altura de la planta tercera. La composición se remata con dos cuerpos retranqueados en los extremos, uno de ellos es un torreón con cubierta de influencia modernista.

 

PRESUPUESTO: 634.898 €

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1.280 m2

 

SUBIR