Rehabilitación edificio «CHF»

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO “CHF”, COLEGIO DE HUÉRFANOS FERROVIARIOS, DE LEÓN.

El proyecto planteado consiste en la rehabilitación del edificio “CHF”, Colegio de Huérfanos Ferroviarios, fase 1 del Plan Director del Ayuntamiento de León. Se trata de un edificio construido en torno a 1950 con destino de acoger y educar a los huérfanos del servicio ferroviario. El edificio en su conjunto se destina en la actualidad a diversos usos y actividades, incluyendo dependencias de la Policía Local y la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza, así como asociaciones locales de carácter deportivo, cultural, social y asistencial. En la parcela se mantienen en uso los campos de juego para la práctica del deporte y un pabellón polideportivo cubierto. El edificio está protegido por su valor arquitectónico.

El interés de la intervención radica especialmente en intervenir en un gran edificio protegido, conciliando el interés cultural con la eficiencia energética, sin detrimento de la funcionalidad. En este sentido se propone una intervención que consigue los mejores resultados energéticos como suma de pequeñas intervenciones combinadas entre sí de forma precisa y sin penalizar los valores que le hicieron merecedor de una protección cultural.

La intervención suma las intervenciones pasivas, como el aislamiento de la cubierta, la mejora de las carpinterías y persianas y los puentes térmicos de las hornacinas, con otras intervenciones de carácter activo, como nuevos sistemas de ventilación y sistemas de ACS por aerotermia, placas fotovoltaicas en cubierta y sustitución de sistemas de iluminación por otros más eficientes.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Desde el punto de vista energético se propone una revisión conceptual del edificio incorporando medidas integrales de carácter tanto pasivo y activo. Se ha optado por mantener la fachada existente, dada su protección cultural, y se han incorporado varias medidas en materia de eficiencia energética que sumadas entre sí suponen un cambio completo del comportamiento térmico del edificio hasta alcanzar el mínimo del 30% de reducción de consumo de energía primaria no renovable.

  • Como medidas pasivas se plantea una revisión del funcionamiento térmico completo del edificio y la implementación de mejoras en la envolvente.
  • Como medidas activas se mejoran los equipos de ventilación por otros de alta eficiencia, se incorporan placas fotovoltaicas en cubierta y se actúa sobre el conjunto de las instalaciones de la edificación.

 

INNOVACIÓN

El proyecto va más allá del ahorro mínimo exigible e implementa nuevos sistemas activos que mejoran sustancialmente el funcionamiento energético del mismo y que resultan innovadores por ser de la máxima actualidad en cuanto a prestaciones energéticas. Se detallan a continuación algunos de los sistemas empleados:

Se instalan placas solares en la cubierta de la edificación con el objetivo de suministrar energía eléctrica al edificio y para la recarga de los nuevos coches eléctricos de la policía local. Estas placas irán conectadas a unos inversores. Además, estarán conectadas a la red con el objetivo de vender el excedente.

Se ha planteado un nuevo concepto del edificio en cuanto a su funcionamiento térmico. En este sentido se incorporan vestíbulos cortavientos en los accesos que disminuyen las pérdidas por la entrada y salida de personas del edificio. Igualmente se han incluido particiones interiores para limitar la transferencia de calor entre las cajas de escalera, sin calefacción, y el resto del edificio. Todas las puertas, tanto para los vestíbulos cortavientos como para las particiones interiores se proponen con una alta hermeticidad y una transmitancia térmica muy baja para garantizar el mejor comportamiento del sistema. Además, se han doblado las ventanas fijas de las cajas de escaleras y se ha introducido un nuevo sistema de ventilación eficiente. Con estas intervenciones se consigue que los volúmenes de escaleras funcionen como auténticos elementos de transición térmica entre el exterior y las zonas calefactadas amortiguando las pérdidas térmicas derivadas del uso y mejorando la hermeticidad al paso del aire. Durante el verano estas cajas de escalera tienen la función inversa y, abriendo las puertas de conexión, actúan como torres de ventilación y refrigeración.

Se ha propuesto un sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperador de calor para el conjunto del edificio. La ventilación controlada de doble flujo parte de la ventilación híbrida, pero añade al sistema controlado de extracción un segundo sistema de admisión de aire. Su ventaja es poder incluir un recuperador de calor, que pasa la energía del aire saliente al caudal de aire entrante. Este recuperador de alta eficiencia, superior al 75% consigue altas prestaciones de intercambio de energía sin coste energético adicional.

La mayor parte de los materiales empleados en la intervención serán ecológicos y dispondrán de las etiquetas ambientales más características del mercado, ISO 14024:1999, ISO 14025, etiquetas sobre emisiones al aire interior, etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel), sello AENOR Medio Ambiente, Blauer Engel, etc y se utilizarán preferentemente aquellos certificados por organismos certificadores de construcción sostenible como BREEM, GBCe, Passivhaus o Leed.

Por otro lado, se ha propuesto también una revisión de los sistemas de acceso al edificio optimizando y transformando el concepto de los accesos a la edificación.

  • En el edificio de policía la puerta principal se sitúa tras una escalera exterior de una planta por lo que el acceso no cumple con los principios de accesibilidad universal. Se propone proyectar un nuevo acceso accesible que conduzca a un vestíbulo.

En el caso de la escuela de música se está entrando a través de un bajo escalera que no cumple condiciones mínimas adecuadas. Se propone su sustitución por otro acceso mejor acondicionado que conduciría, a través de un vestíbulo previo, a la caja de comunicación vertical.

 

ENFOQUE INTEGRAL DE LAS ACTUACIONES

La intervención prevista sobre el edificio tiene un carácter integral y afecta a todos los aspectos propios de la edificación, de manera que la rehabilitación tenga un carácter integral y permita una adaptación completa de la edificación.

Se han introducido medidas en materia de accesibilidad, como son nuevos accesos a los edificios de Policía Local y Escuela de Música, Teatro y Danza, bajo los estándares de la accesibilidad universal.

Se proponen todas las intervenciones en materia de habitabilidad necesarias sobre los elementos de la envolvente en los que se actúa para que la intervención resulte completa y se garanticen las mejores condiciones finales del edificio. En este sentido se realizan todas las actuaciones necesarias en materia de conservación sobre el ámbito de la actuación y se eliminan las humedades y problemas de conservación existentes.

Igualmente se han propuesto una serie de actuaciones en materia de seguridad de utilización como vidrios resistentes en zonas de posible impacto o altura de barandillas de escalera con riesgo de caída o la fijación de revestimientos de fachada en mal estado.

Por último, se han propuesto sistemas de control de iluminación con detectores crepusculares y de presencia que mejoran la eficiencia de este sistema.

La suma de todas estas actuaciones, suponen un enfoque integral de la actuación que permite poner a disposición de los usurarios un edificio susceptible de entrega al uso general y completamente finalizado. El edificio sobre el que se interviene alcanza las condiciones necesarias de uso y conservación en su conjunto, aunque se trate solo de una fase dentro de un conjunto de intervenciones planificadas por un plan director.

 

 

SUBIR