REHABILITACIÓN DEL “PALACIO DE LOS DEPORTES DE LEÓN”

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto planteado consiste en la rehabilitación del Palacio de los Deportes de León. El edificio original fue proyectado por el arquitecto Efrén García Fernández en el año 1.966 con destino a pabellón polideportivo y fue ampliado en los años 1990, manteniendo este uso principal hasta la actualidad.

La intervención que se propone ahora en este gran equipamiento deportivo, actualmente considerado como el más grande de la provincia de León, concilia la normativa sectorial con la eficiencia energética sin detrimento de la funcionalidad ni la estética del edificio original. En este sentido se propone una intervención que consigue los mejores resultados en eficiencia energética, accesibilidad, sostenibilidad y modernización para acoger eventos deportivos de carácter internacional y, al mismo tiempo, es una actuación respetuosa que conserva la singularidad de un edificio de gran calidad arquitectónica.

Se actúa en el conjunto de la envolvente, mejorando su aislamiento, para conseguir una reducción sustancial del consumo energético y se aprovecha esta circunstancia para modernizar la imagen del edificio sin detrimento de su singular imagen original.

La actuación se centra en los extremos este y oeste del edificio primigenio, que son los únicos alzados originales y además los más significativos. Se moderniza la imagen global del alzado este, el del acceso, y se transforma por completo el alzado oeste recuperando la antigua galería trasera con una galería acristalada.

El alzado este se transforma en una nueva fachada técnica revestida con un sistema de fachada ventilada con acabado en composite color gris perla metalizado, manteniendo la composición original. La gran cristalera superior se reviste con una superficie de policarbonato doble capa que evite la entrada de luz directa durante la mañana y que provoca deslumbramientos sobre la pista de juego.

Se interviene igualmente en el vestíbulo de acceso, utilizando como un espacio de transición térmica entre el exterior y el interior del pabellón. Se propone su modernización completa con nuevos acabados y elementos que oculten las instalaciones vistas actuales, así como la introducción de un nuevo aseo accesible en uno de los espacios destinados a taquillas, hoy día cerrado. Se interviene sobre el gran zócalo previo al vestíbulo de acceso con una intervención que introduce rampas accesibles, vegetación y cambio de la imagen total de esta plataforma de acceso. Con estas intervenciones se consigue dignificar la entrada principal del edificio y hacerla accesible para todo tipo de usuarios, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad y que actualmente tienen que entrar por la parte trasera.

Se construye una nueva galería acristalada en el alzado oeste sustituyendo el actual volumen cerrado bajo el pórtico de hormigón lo que permite recuperar el protagonismo de la antigua estructura original de hormigón. Esta nueva galería acristalada incluye en su interior la remodelación de la zona para autoridades, creando un nuevo espacio representativo del pabellón para múltiples eventos institucionales. Los pilares de hormigón que rematan la galería mantienen su condición de canalón conductor del agua de pluviales de la cubierta hasta los singularísimos sumideros triangulares situados en su base. Se pretende con la actuación cerrar el ciclo del agua, recogiendo esta agua de cubierta y almacenándolo, previo filtrado, para su uso como agua de riego de los nuevos parterres vegetales y arbolado con los que se pretenden dignificar los accesos al edificio.

Con estas dos intervenciones sobre los alzados este y oeste se moderniza la imagen del edificio original y se profundiza con la intervención en los espacios del vestíbulo de acceso, en el ala este, y la galería acristalada, en el ala oeste, como elementos de transición energética hacia el interior del pabellón.

En cuanto a las dos alas laterales se propone el revestimiento de sus fachadas con un sistema SATE. Se tapan las ventanas más altas de las citadas alas laterales ya que producen deslumbramiento sobre la pista de juego y no resultan necesarias con el nuevo sistema de iluminación previsto en el interior del pabellón.

Se implementan varias mejoras en materia energética de los sistemas existentes, como la instalación de recuperadores de calor en el sistema de ventilación de los vestuarios, la instalación de paneles solares térmicos para calentamiento de ACS en la cubierta y la sustitución de las lámparas por otras de tecnología LED y bajo consumo.

Se implanta la accesibilidad universal para los espectadores, los deportistas, las autoridades y los trabajadores, afectando a todos los usuarios del edificio, mejorando los criterios de inclusión previstos en la Nueva Bauhaus Europea.

Se busca la naturalización sostenible del entorno mediante la creación de nuevos parterres vegetales y arbolado en el aparcamiento que mejoren la permeabilidad del suelo, contribuyan a la calidad del aire y consigan un entorno más amable, y que se rieguen mediante el agua de pluviales recuperada de la cubierta con el sistema descrito anteriormente, todo ello dentro del marco del Pacto Verde Europeo,

Asimismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Recuperación, en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, y su normativa de desarrollo, todas las actuaciones, incluida la gestión de residuos y reutilización, respetan el llamado principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH).

El edificio cumplirá con el objetivo de adaptación y reforma sostenible de las instalaciones deportivas necesarias para el desarrollo de eventos deportivos internacionales. Con este objetivo se han propuesto una serie de actuaciones concretas, entre las que cabe destacar un nuevo sistema de iluminación interior que cumpla con la legislación vigente en materia de eventos del más alto nivel, el acondicionamiento de un perímetro en torno a la pista deportiva que permita la instalación versátil de cámaras de televisión para la retransmisión de partidos y otro tipo de eventos, la instalación de un sistema de control de acceso mediante la instalación de tornos en la entrada, completar las actuales pantallas publicitarias luminosas led a pie de pista e instalar unas lonas enrollables en los fondos norte y sur que permitan adaptar las dimensiones del pabellón al número de espectadores previsto.

Por última, señalar que la intervención resulta dinamizadora de la zona deportiva en la que se integra. Junto al estadio de futbol y la piscina municipal, el edificio del polideportivo conforma un centro deportivo destacable a nivel urbano. Por este motivo, con la rehabilitación energética de Palacio de los Deportes se aspira a un proceso de regeneración urbana completa que potencie la dinámica urbana y la práctica del deporte más allá del programa de rehabilitación energética propiamente dicho.

SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA

El proyecto va más allá del ahorro mínimo exigible e implementa nuevos sistemas sostenibles que mejoran sustancialmente el funcionamiento energético del edificio y que resultan innovadores por ser de la máxima actualidad en cuanto a prestaciones energética, detallándose a continuación algunos de los sistemas empleados:

Se ha planteado un nuevo concepto del edificio en cuanto a su funcionamiento térmico. En este sentido se utilizan tanto el vestíbulo principal de acceso como la nueva galería acristalada posterior a modo de espacios de transición energética y que actúan como vestíbulos cortavientos que disminuyen las pérdidas térmicas por la entrada y salida de personas del edificio.

La fachada principal se ha diseñado como una nueva fachada técnica que permite un mayor control solar y disminuye el grado de deslumbramiento interior, sin renunciar a su imponente imagen urbana, incorporando sistemas de ventilación controlada. También se han incluido nuevos sistemas de control solar a modo de brise soleil verticales fijos en la gran cristalera del piso superior que consiguen reducir la aportación solar con lo que se mejora sustancialmente el comportamiento térmico pasivo del edificio durante los meses más calurosos del año.

Se ha propuesto un sistema de ventilación controlada de doble flujo con recuperador de calor para los vestuarios. La ventilación controlada de doble flujo parte de la ventilación híbrida, pero añade al sistema controlado de extracción un segundo sistema de admisión de aire. Su ventaja es poder incluir un recuperador de calor, que pasa la energía del aire saliente al caudal de aire entrante. Este recuperador de alta eficiencia, superior al 75% consigue altas prestaciones de intercambio de energía sin coste energético adicional.

 

Se reutilizan las aguas pluviales para su uso como sistema de riego del nuevo arbolado y parterres vegetales propuestos, buscando hacer más sostenible el ciclo del agua y aprovechando la característica sección del edificio.

La mayor parte de los materiales empleados en la intervención serán ecológicos y dispondrán de las etiquetas ambientales más características del mercado, ISO 14024:1999, ISO 14025, etiquetas sobre emisiones al aire interior, etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel), sello AENOR Medio Ambiente, Blauer Engel, etc y se utilizarán preferentemente aquellos certificados por organismos certificadores de construcción sostenible como BREEM, GBCe, Passivhaus o Leed.

SUBIR